martes, 3 de febrero de 2015

Cuando algo me hace gracia, me hace gracia: las periodistas deportivas

Recientemente he leído en una conocida revista femenina (y muy seguida por una servidora, todo hay que decirlo) un artículo titulado: 'Ser periodista deportivo: qué estudiar y dónde trabajar'. Casualmente, la primera fotografía del susodicho era la de mi querida y no-titulada-en-periodismo, Sara Carbonero. Le seguían otras como Lucía Villalón o Lara Álvarez utilizándolas como abanderadas del lema 'no por tener buen físico, voy a ser peor periodista deportiva'.
Conforme iba leyendo me iban surgiendo varias dudas:

Primera, ¿en serio Sara Carbonero? ¿En serio? Me perdonen ustedes, pero independientemente de lo buena que sea en su trabajo -asunto en el que mejor no me voy a meter a opinar, gracias Sara-, no podéis ponerme como líder indiscutible en el periodismo femenino a una persona que no tiene el título de periodista. 
Bastante indignados estamos ya los sí graduados por el constante y aparentemente inevitable intrusismo profesional que atravesamos, como para que encima en un artículo se nos ponga como gran ejemplo a seguir a una persona que ha tenido la suerte de su vida. 

Segunda: Yo soy la primera persona en la tierra que está totalmente en contra de que una persona tenga un buen puesto de trabajo por tener un buen físico. Hay muchos ejemplos, sobre todo en mi profesión, de los que me encargo de despotricar siempre que puedo y creo que con razón. Pero lo que tampoco se puede hacer es redactar un artículo con supuestos consejos para ser periodista deportiva (como si las que quisieran serlo no supieran por sí mismas qué es lo que tienen que hacer) y ejemplificar la profesión con personas que, yo no digo que estén ahí por su físico, pero da la casualidad que son todas muy bonicas. A modo de consejo, a la próxima podríais desarrollar mejor la trayectoria deportiva de las periodistas a las que sólo habéis nombrado. 

Y tercero, pero no por ello más importante: gracias por vuestros sabios consejos, pero no nos hacen falta. A quienes no podemos costearnos un máster de entre 5000€ a 13000€ aproximadamente, nos importa entre poco y nada, saber que lo mejor para hacerse periodista (deportiva o no) es dejarnos un dinero que no tenemos en lugar de tener oportunidades para demostrar nuestra valía de otras formas. Y de verdad, de verdad, que tampoco me hace falta leer de alguien que sí ha tenido la suerte de estar entre los becarios de Telecinco, que la mejor manera de coger experiencia como periodista deportiva, es estando en un medio de comunicación. ¡¿No me digas?!

Se os olvida nombrar durante todo este precioso y arcoirístico artículo, a los muchísimos periodistas que si no estamos ahí es porque no nos han dejado. Porque no podemos costearnos el máster que, en teoría, nos pagaría las prácticas en un importante medio de comunicación y nos dedicamos a luchar día tras día para intentar hacernos el más mínimo hueco en cualquiera de dichos medios de comunicación, aunque para ello tengamos que humillarnos y ni siquiera recibir una ínfima remuneración. Se os olvida añadir también las exigencias de la mayoría de estos medios, o de cualquier otra empresa, de contratar sólo a periodistas que aún no se hayan licenciado y puedan firmar convenio con su universidad; o bien a otros con nosécuántos años de experiencia sin dar opción a que el resto, recién graduados y deseando introducirnos en el mundillo, podamos siquiera optar al puesto. Por no darnos, no nos dan ni unos minutos de su tiempo contestándonos con el típico email de: 'bonito currículum, pero no eres el perfil que buscamos'.

Así que por favor, dejad estos consejos para la Súper Pop y preocupaos un poquito por poneros en la piel de las muchas periodistas que trabajamos tanto o más que vuestros ejemplos día tras día y que no tenemos la suerte que otras están teniendo. 
Porque al fin y al cabo, eso es lo que nos diferencia de ellas. Ni sus estudios, ni su profesionalidad, ni sus capacidades, ni siquiera su físico. Única y exclusivamente, su suerte.

¡UY! Se me olvidaba...Aquí está el artículo por si queréis echarle un ojo: http://www.glamour.es/work-techno/articulos/lara-alvarez-sara-carbonero-lucia-villalon-o-como-ser-periodista-deportivo/21067


No hay comentarios:

Publicar un comentario